Estamos cualificados como asesores, formadores, evaluadores y gestores de la metodología SICTED, habiendo trabajado en múltiples Destinos.
El SICTED es una metodología desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP que busca alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino turístico, de manera que no se aprecien diferencias sustanciales de calidad entre los distintos elementos que lo integran.
A través del SICTED se proporciona a los agentes del destino (hoteles, agencias de viajes, restaurantes, servicios públicos, etc.) unos Manuales de Buenas Prácticas cuyo cumplimiento será evaluado por evaluadores independientes para la obtención de un reconocimiento externo.
En España existen más de 250 destinos que están trabajando con la metodología SICTED y más de 7.000 organizaciones distinguidas (más información en www.calidadendestino.es).
Algunos destinos en los hemos trabajado: Málaga, Sevilla, León, Peñíscola, Carmona, Ubrique, Tierra de Barros-Río Matachel, Río Bodión, Costa del Sol Occidental, etc.
¿Cómo lo hacemos?
En función de las necesidades del Destino, Álgida puede realizar las siguientes tareas:
- Ayuda en sensibilización para captar empresas interesadas en adherirse al proyecto.
- Impartición de los módulos de formación obligatorios en cada Ciclo del SICTED.
- Ayuda en las sesiones de Grupos de Mejora (Ej.: impartición de formación en la materia de la que va a tratar el Grupo de Mejora).
- Asesoría a las empresas adheridas.
- Evaluación de las empresas adheridas.
- Realización de las funciones propias del Gestor del Destino o apoyo a las mismas.
En el desarrollo de todas estas actividades Álgida sigue la metodología SICTED.
Ventajas:
Para los poderes públicos el SICTED es una herramienta para dinamizar el Destino, unir a los agentes relacionados con el sector turístico, implicar a estamentos públicos (Ej.: policía municipal) y mejorar la calidad percibida del Destino.
A las organizaciones participantes, el proyecto SICTED les permite incorporar pautas de gestión a su día a día (Ej.: planificación del mantenimiento, evaluación de la satisfacción del cliente, etc.) que mejoran la organización interna. Obtienen un reconocimiento externo por ello, y además les sirve de base de trabajo para optar a certificados más complejos Ej.: “Q” de Calidad del ICTE.
La asunción por parte de Álgida de las labores de asesoría, formación, evaluación y/o gestión del Destino permite liberar personal propio para el desarrollo de otras tareas propias de la organización.
Además, en estas tareas, Álgida incorpora su conocimiento de otros modelos de gestión (Ej.: Sistemas de Calidad) y su amplia experiencia en turismo, lo cual le permite aportar valor añadido a las organizaciones participantes.