Establecimiento de sistemáticas de actuación respecto a normas o modelos de referencia, mediante la manualización de sus actividades y la implantación y auditoría interna de normas certificables por organismos externos, como la Norma UNE-EN ISO 9001, Norma UNE-EN ISO 14001, Norma OHSAS 18001 o las Normas de la Q” de Calidad y «S» de Sostenibilidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE): para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, turismo activo, etc.
Álgida asesora en las siguientes normas:
- Norma UNE- EN- ISO 9001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas de Calidad de una organización.
- Norma UNE-EN- ISO 14001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas Ambientales de una organización.
- Normas de la “Q” de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Normas española para la Gestión de Calidad de empresas turísticas y Destinos Turísticos Inteligentes (DIT).
- «S» de Sostenibilidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
- Norma UNE 178510:2023 para Empresas Turísticas Inteligentes
- Norma OHSAS 18001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
- SGE 21:2008. Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable.
¿Cómo lo hacemos?
Generalmente desarrollamos el proyecto en tres etapas:
- Análisis y Desarrollo documental. Analizamos las actividades de la empresa e incorporamos los requisitos específicos que establece el modelo/ Norma con la que estemos trabajando.
- Implantación. Ayudamos a la organización a trabajar con las operativas definidas previamente, analizando su viabilidad y modificando aquellas operativas que no terminan de funcionar adecuadamente.
- Auditoría. Consiste en examinar a la organización para comprobar que, tanto documentalmente como operativamente cumplen con los requisitos de las Normas/ Modelo de referencia.
Ventajas internas:
- se estandarizan las operativas de la organización de tal manera que todo el mundo haga “las cosas de la misma forma”.
- se definen claramente las responsabilidades para evitar “vacíos de poder” o duplicidad de directrices.
- se establecen indicadores que contribuyen a controlar la eficiencia y eficacia de las actividades.
- se establecen mecanismos de detecciones de errores y resolución de los mismos, favoreciendo una cultura de mejora continua.
- Etc.
Ventajas externas: Se obtiene un reconocimiento externo, por un tercero independiente, de que la organización cumple con los requisitos de una norma de referencia (calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, etc.).
Este reconocimiento externo aporta prestigio a la organización y puede servir de argumentario de venta.