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Las organizaciones deben mejorar continuamente su gestión y sus operaciones porque los/as clientes y las personas usuarias así lo exigen. Asimismo deben realizar actividades tendentes a detectar ó anticipar y entender las necesidades de los/as clientes, y construir la capacidad para satisfacerlas competitivamente.

En Álgida ayudamos a las organizaciones a alcanzar dicho objetivo a través de una doble vertiente: desde el punto de vista interno de las organizaciones y desde el punto de vista de la identificación de las necesidades de los/as “clientes/personas usuarias”.

Diagnóstico de la gestión y planes de acción derivados

Es un análisis profundo, directo y personalizado de la Gestion global de una Organización, realizado para la Dirección de la misma, y contemplando las múltiples variables que confluyen (a excepción de temática laboral ó fiscal).

Su resultante se plasma en un conjunto de recomendaciones o líneas de acción claras y precisas a ser abordadas por la organización, bien por sí sola, bien con el soporte de Algida, o bien con el apoyo de otras empresas de consultoría expertas en la temática a acometer.

¿Cómo lo hacemos?

En base a nuestra experiencia personal, y con un enfoque de “navegación orientada”, interactuamos con las personas significativas de la organización y con sus plataformas de gestión, hasta alcanzar un ángulo de visión y un grado de comprensión razonable que nos permita pasar a la fase de análisis y ratificación de planteamientos, incidiendo más particularmente en aquellos ejes que creemos relevantes.

Finalmente se plasma el Diagnóstico y las recomendaciones o líneas de acción que lo concretan. Como debe ser, estas recomendaciones en absoluto están condicionadas por u orientadas hacia el saber hacer de Algida.

En todo momento nuestra actividad se realiza con conocimiento y acuerdo de la Dirección, y las conclusiones son estrictamente confidenciales salvo indicación expresa en contrario.

Cuadro de Mando y sistemas de indicadores

La dinámica actual de los negocios exige un conocimiento lo más ajustado posible sobre “qué ha pasado” y (en lo posible) “que está pasando” en lo relativo a las variables clave de nuestro negocio.

El Cuadro de Mando es una herramienta básica para alcanza y gestionar dicho conocimiento. Su definición, construcción “operativa” y “sostenible” es tarea importante para toda Organización.

¿Cómo lo hacemos?

Los puntos de partida son muy diversos según la situación de cada Organización, y es preciso en primer lugar, entender y caracterizar dicho posicionamiento inicial.

Seguidamente hay que consensuar los planos conceptuales a tener en cuenta en la definición del Cuadro de Mando (estratégico, procesos, negocio) y actuar en consecuencia.

A continuación procede estructurar y construir el Cuadro de Mando, dentro de las posibilidades de la Organización y pensando en su viabilidad y sostenibilidad.

Posteriormente intervine el consenso, la responsabilización, la objetivación y las sistemáticas requeridas

Finalmente se valida operativamente el conjunto.

Desarrollo y redacción de procedimientos, pautas de actuación (Manualización de actividades)

En organizaciones con múltiples órganos o personas que realizan las mismas funciones es necesario establecer unas pautas comunes de funcionamiento de manera que, independientemente de con quién interactuemos, los flujos de información, los requerimientos y resultados sean los mismos.

¿Cómo lo hacemos?

Para llevar a cabo este trabajo llevamos a cabo las siguientes tareas:

  • Recogemos información tanto escrita como de las personas que realizan las tareas. Esta recopilación se lleva a cabo mediante reuniones con personas de diferentes perfiles: responsables de departamento, personas que llevan a cabo las actividades, personas clientes/usuarias del resultado de esas actividades, etc.
  • Identificamos los puntos y los procesos clave que deben llevarse a cabo de una forma consistente por todas las personas
  • Analizamos las pautas de actuación teniendo en cuenta lo que se hace actualmente, lo que se debería hacer y las buenas prácticas identificadas.
  • Elaboramos los nuevos procedimientos/ pautas de actuación.

Análisis de costes, desarrollo de escandallos de costes

El conocimiento, análisis y mejora de las estructuras o factores de costes es esencial en toda organización que compite.

Algida tiene experiencia concreta en determinados sectores (por ejemplo hortofrutícola) lo que le permite ayudar a desarrollar escandallos de costes como paso importante en el control y gestión de los mismos.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar se trata de centrar los diferentes factores de coste y evaluar su impacto en el coste agregado, para focalizar y priorizar la tarea.

Seguidamente se profundiza en los aspectos operativos clave del factor seleccionado, y ello en base a las posibilidades que la capacidad de flujos de información de la propia organización permite.

En base a las conclusiones del paso precedente, se estructuran los planteamientos, las alternativas y los requerimientos o condicionantes existentes, ya que todos ellos influyen y determinan las soluciones posibles a abordar para que la organización mejore en el conocimiento y gestión de dicho factor de coste, en su agregado de coste y en su competitividad.

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Herramientas para mejora de la comercialización en entornos concretos

La multiplicidad de mercados, de operadores relevantes o de compradores dominantes que confluyen en entornos de alta dinámica (típicos de productos muy perecederos como la fresa, por ejemplo), requiere disponer de herramientas adecuadas a organizaciones medias que quizá no puedan abordar plataformas de gestión complejas y costosas.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar, se trata de analizar conjuntamente el contexto en que se desenvuelve el área comercial de la organización y su cadena logística.

Seguidamente individualizamos los aspectos críticos a tener en cuenta, interna o externamente y la posibilidad y viabilidad de una herramienta de soporte y mejora de comercialización en el contexto concreto de la organización.

Finalmente y de modo muy interactivo construimos dicha herramienta, la sistemática asociada, y validamos conjuntamente su eficacia en la realidad de las operaciones, del “día a día”.

Análisis de la satisfacción de los clientes/ciudadanos

Uno de los puntos fundamentales para la mejora de las organizaciones es conocer qué opinan nuestros clientes/usuarios. En Álgida trabajamos para desarrollar sistemas que permitan conocer el grado de satisfacción de estas personas.

¿Cómo lo hacemos?

Un Proyecto de análisis de la satisfacción de clientes suele estructurarse en las siguientes etapas:

  • Diseño del proceso conceptual.
  • Diseño del cuestionario de satisfacción.
  • Establecimiento de los puntos y métodos de recogida (presencial, telefónicamente, mediante correo electrónico, etc.)
  • Tratamiento de la información y elaboración de Informes.

Gestión de Riesgos

Proyecto mediante el cual se elabora el “Mapa de Riesgos” de una organización, el tratamiento adecuado para cada uno de ellos y el Sistema de Gestión mediante el cual se van a controlar y actualizar.

¿Cómo lo hacemos?

La primera fase del Proyecto consiste en Identificar los principales riesgos de la organización agrupados por categorías (financieros y económicos, estratégicos, operacionales etc.).

La segunda fase consiste en valorar cada uno de los riesgos para ver el grado de importancia que pueden tener dentro de la organización. Posteriormente se establece qué se va a hacer con cada riesgo (Reducirlo o  mitigarlo, traspasarlo, evitarlo o ignorarlo) .

Por último se elabora el Sistema de Gestión de Riesgos propiamente dicho, en donde se definirá quien es el responsable de cada riesgo, el Sistema de comunicación de los riesgos, los procesos de medición y revisión etc.

Para la implantación de estos Sistemas se utiliza como referencia algunos de los principales estándares actualmente aplicables tales como Coso II o la Norma ISO 31000, adaptando las fases antes mencionadas  a los requisitos específicos de cada estándar.

Ventajas:

  • La organización que lo implanta está más preparada frente a la incertidumbre del contexto actual
  • Mejora el control interno de la organización
  • Establece un marco para la planificación y toma de decisiones
  • Fomenta una mejor comunicación en toda la organización

Cliente misterioso

El “Cliente Misterioso” es un proyecto en el cual nos hacemos pasar por los/as clientes/personas usuarias de una organización para valorar su funcionamiento y la atención que se presta.

¿Cómo lo hacemos?

La primera fase del Proyecto consiste en determinar qué aspectos se deben comprobar durante la visita de los “clientes misteriosos” a fin de poder elaborar una “Lista de Comprobación”. Estos aspectos son definidos en colaboración con la organización contratante: por ejemplo: cuál es el grado de seguimiento de determinas operativas, cómo se actúa ante situaciones “no cotidianas”, atención al cliente, aspecto de las instalaciones, etc.

Posteriormente, y en función del tipo de organización y puntos a revisar, se seleccionan las personas que pueden actuar como “clientes misteriosos” y se les proporciona la formación y las herramientas necesarias para poder realizar las visitas de “cliente misterioso”.

Tras la visita se cumplimenta la “Lista de Comprobación”, y a la vista de las mismas se realiza un Informe.

Ventajas:

  • Conocer de primera mano las impresiones de los/as clientes/personas usuarias.
  • Comprobar el cumplimiento de las pautas de comportamiento, normativa interna o protocolos de la organización (estándares de calidad).
  • Comprobar en el tiempo la evolución de las pautas de comportamiento o estándares de calidad definidos por la organización.

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