Álgida es una organización que nace para prestar apoyo y colaborar con las organizaciones públicas y privadas en al área de Mejora de la Gestión de una Organización.

Sistemas normalizados

Las organizaciones pueden potenciar su imagen frente a sus clientes a través de la obtención y mantenimiento de Sistemas de Gestión normalizados que además aportan ventajas adicionales a la organización.

Los profesionales de Álgida tenemos una amplia experiencia en el asesoramiento para la creación, desarrollo, implantación y certificación de Sistemas de Gestión Normalizados:

Implantación de Sistemas Certificables (ISO 9001, 14001, “Q” de Calidad, etc.)

Establecimiento de sistemáticas de actuación respecto a normas o modelos de referencia, mediante la manualización de sus actividades y la implantación y auditoría interna de normas certificables por organismos externos, como la Norma UNE-EN ISO 9001, Norma UNE-EN ISO 14001, Norma OHSAS 18001 o las Normas de la Q” de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE): para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, turismo activo, etc.

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    Álgida asesora en las siguientes normas:

    • Norma UNE- EN- ISO 9001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas de Calidad de una organización.
    • Norma UNE-EN- ISO 14001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas Ambientales de una organización.
    • Normas de la “Q” de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Normas española para la Gestión de Calidad de empresas turísticas.
    • Norma OHSAS 18001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
    • SGE 21:2008. Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable.

    ¿Cómo lo hacemos?

    Generalmente desarrollamos el proyecto en tres etapas:

    • Análisis y Desarrollo documental. Analizamos las actividades de la empresa e incorporamos los requisitos específicos que establece el modelo/ Norma con la que estemos trabajando.
    • Implantación. Ayudamos a la organización a trabajar con las operativas definidas previamente, analizando su viabilidad y modificando aquellas operativas que no terminan de funcionar adecuadamente.
    • Auditoría. Consiste en examinar a la organización para comprobar que, tanto documentalmente como operativamente cumplen con los requisitos de las Normas/ Modelo de referencia.

    Ventajas internas:

    • se estandarizan las operativas de la organización de tal manera que todo el mundo haga “las cosas de la misma forma”.
    • se definen claramente las responsabilidades para evitar “vacíos de poder” o duplicidad de directrices.
    • se establecen indicadores que contribuyen a controlar la eficiencia y eficacia de las actividades.
    • se establecen mecanismos de detecciones de errores y resolución de los mismos, favoreciendo una cultura de mejora continua.
    • Etc.

    Ventajas externas: Se obtiene un reconocimiento externo, por un tercero independiente, de que la organización cumple con los requisitos de una norma de referencia (calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, etc.).

    Este reconocimiento externo aporta prestigio a la organización y puede servir de argumentario de venta.

Funciones de Responsable de Calidad y/o Medio Ambiente (Outsorcing)

Realizamos las funciones propias del Responsable de Calidad, Medio Ambiente y/o Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones (lo que comúnmente se llama “outsorcing”).

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    La externalización de estas funciones permite a la organización obtener una visión independiente de la misma y el poder destinar en exclusividad sus recursos internos a la actividad productiva propia.

    ¿Cómo lo hacemos?
    El servicio se adecúa a las necesidades del cliente, pero normalmente consiste en fijar un número de visitas al mes (generalmente entre una o dos visitas de medio día) y durante esas visitas definir los objetivos de calidad/medio ambiente/RSC, revisar y hacer seguimiento de indicadores, no conformidades y satisfacción de clientes, reformular procedimientos, realización de la auditoría interna, etc.

    Ventajas.

    • Reducción de costes ya que liberan recursos internos que se pueden dedicar a otras actividades.
    • Aportar una visión externa y por tanto una perspectiva diferente a la del “día a día” de la organización.
    • Permite aportar la experiencia de “otros Sistemas de Gestión” al Sistema propio de la organización.

Auditoría y/o Evaluación de Sistemas

Realizamos Auditorías internas o Evaluación de Sistemas de Gestión “normalizados”.

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    La mayoría de las Normas certificables tienen como requisito la realización de una “Auditoría Interna” previa a la Auditoría del Organismo independiente que propiciará la obtención del Certificado.

    Álgida realiza la Auditoría Interna de las siguientes normas:

    • Norma UNE- EN- ISO 9001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas de Calidad de una organización.
    • Norma UNE-EN- ISO 14001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas Ambientales de una organización.
    • Normas de la “Q” de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Normas española para la Gestión de Calidad de empresas turísticas.
    • Norma OHSAS 18001. Norma internacional para la Gestión de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
    • SGE 21:2008. Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable

    ¿Cómo lo hacemos?

    Casi todos los modelos normalizados siguen un esquema similar en cuanto a las fases de realización de la Auditoría Interna (en la mayoría de los casos se está a lo dispuesto en la norma UNE-EN ISO 19011:2011 Directrices para la auditoría de los Sistemas de Gestión).

    Las fases a seguir son:

    • Actuaciones previas: definición de “alcance”, día y hora de realización, etc.
    • Preparación de la Auditoría: Elaboración del Programa de Auditoría.
    • Realización de la Auditoría: revisión de documentos, revisión de registros, visita a instalaciones, etc.
    • Elaboración y presentación del Informe de Auditoría.
    • Seguimiento del Plan de Acciones Correctivas derivado de la Auditoría.

    Ventajas

    La realización de la Auditoría Interna por parte Álgida permite obtener una visión independiente de la organización antes de la llegada del Auditor/Evaluador Externo.

    Además, nuestra experiencia en múltiples organizaciones y sectores, nos permite aportar ideas de mejora para la organización.

    Por último, la continua interacción con Organismos de Certificación/Evaluación nos permite conocer mejor los criterios que estos aplican en sus Auditorías.

Creación de Marcas de Calidad

¿Eres una asociación, un colectivo o una determinada zona geográfica y quieres crear tu propia Marca de Calidad?

Álgida aporta experiencia real en la elaboración de Marcas de Calidad. La labor de creación de la Marca de Calidad abarca desde la determinación de los requisitos a cumplir para obtener la marca hasta el diseño del Sistema de concesión de la misma o pautas de permanencia.

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    Determinadas organizaciones o colectivos buscan diferenciarse mediante la creación de Marcas de Calidad que las destaque de otras organizaciones o colectivos parecidos.

    ¿Cómo lo hacemos?

    El proceso lo dividimos en los siguientes bloques:

    • Análisis y definición de los requisitos que se van a establecer para que las organizaciones participantes puedan obtener la Marca en cuestión.
    • Desarrollo del Proceso de obtención de la Marca, en la cual se indica como las organizaciones se adhieren a la Marca, que pasos tienen que dar y como se evidencia el cumplimiento de los requisitos establecidos
    • Elaboración del Protocolo de gestión de la Marca, que incluye quien la concede, cuál es su representación gráfica, cuánto tiempo dura, causas de revocación, etc.

    Adicionalmente hacemos estudios de la viabilidad y sostenibilidad de la Marca en el tiempo.

    Ventajas.

    • Establecer un Sistema de diferenciación basado en aquellos valores o criterios que consideramos importantes destacar.
    • Destacar un conjunto de empresas frente a otras del Sector o la zona.

Si desea contratar alguno de estos servicios pinche aquí

 

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