Álgida es una organización que nace para prestar apoyo y colaborar con las organizaciones públicas y privadas en al área de Mejora de la Gestión de una Organización.

Estudios y trabajos varios

Nuestra formación y experiencias, en continuo crecimiento, así como la red de colaboradores especialistas con la que contamos, nos permiten abordar día a día nuevos proyectos que no se circunscriben a lo ya recogido en apartados anteriores.

La variedad de estos estudios y trabajos hace difícil su clasificación, no obstante, a continuación se recogen algunos bloques temáticos.

Si desea tener una idea más precisa de estos proyectos singulares desarrollados, puede descargase nuestra Memoria de Actividades (apartado de “Descargas”).

Estudios

Siempre sobre la premisa de poder aportar valor añadido real, realizamos estudios de muy diversa índole: Estudios de Mercado, Estudios Sociológicos, Estudios de Clima Laboral, Análisis sobre la homogeneización en la aplicación de normativa (legislación, subvenciones) dentro de una organización con múltiples participantes/centros de gestión y decisión, Análisis de redes, etc.

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    ¿Cómo lo hacemos?

    Para cada tipo de estudio se debe elegir la metodología específica que mejor se ajuste al objeto del mismo, si bien suele estar sustentada básicamente en tres grandes bloques:

    • Recogida y Estudio de fuentes secundarias.
    • Recogida de fuentes primarias (por diversas técnicas: entrevistas personales, paneles de expertos, encuestas, etc.).
    • Análisis y elaboración del estudio.

    Ventajas.

    La principal ventaja de estos estudios es tener una información estructurada y contrastada del tema objeto del estudio, lo que permite conocer la situación pasada, presente o prevista, y, por tanto, tomar decisiones adecuadamente.

Coordinación de proyectos

Desempeñamos funciones de coordinación y/o Secretaría Técnica de proyectos: liderados por Administraciones Públicas, subvencionados por la Unión Europea, etc.

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    En Álgida aportamos un equipo multidisciplinar para el desarrollo de las tareas de coordinación/ y/o Secretaría Técnica de proyectos,

    Este tipo de Proyectos se caracteriza por tener numerosas actuaciones, múltiples actores y un presupuesto desglosado en partidas que, normalmente, no pueden alterarse. Su éxito se basa en un estricto control del calendario y de los gastos realizados y en tener siempre presente los objetivos que se pretenden alcanzar con el Proyecto. En Álgida tenemos una dilatada experiencia en la gestión de este tipo de Proyectos, especialmente los cofinanciados por fondos Europeos.

    Esta coordinación puede llevarse a cabo a múltiples niveles y responsabilidades:

    • Realización de una coordinación “administrativa”, es decir, ser los encargados de que se cumpla los requisitos administrativos a los que se ha comprometido la organización. Ej.: entrega de informes de ejecución y/o justificación de gastos parciales, etc.
    • Ser la Secretaría Técnica, es decir, actuar de intermediarios entre el socio que nos contrata y el resto de socios.
    • Coordinación “técnica”, es decir, de las diferentes fases o actuaciones de la que consta el Proyecto.

    Ventajas.

    La externalización de estos servicios permite liberar personal para el desarrollo de otras tareas.

    Álgida aporta la experiencia en gestión de proyectos, en caso de que no exista dentro de la organización e incorpora la flexibilidad horaria, territorial y temporal difícil de encontrar en algunas organizaciones.

    La metodología de control de Proyectos (calendario, costes…) empleada por Álgida ya ha sido contrastada en otros Proyectos.

    Además estamos capacitados para trabajar en diferentes idiomas: español, inglés, francés e italiano.

Seguimiento y Control de la ejecución de proyectos

En el caso de proyectos financiados por una organización y ejecutados por terceros, es necesario el establecimiento de una sistemática de control y seguimiento de la ejecución de dichos proyectos, que permita garantizar el éxito final de los mismos. Supervisamos las actividades realizadas como parte de los proyectos (Ej.: ejecución de planes estratégicos, planes de dinamización, etc.)

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    Esta supervisión se puede llevar a cabo en diferentes planos, según las necesidades de la organización. Así, en todo proyecto:

    • es necesario establecer un seguimiento del calendario previsto para la ejecución del mismo.
    • es necesario establecer un control del gasto del Proyecto, tanto de las cantidades como del tipo de gasto que se está llevando a cabo para garantizar que este es un gasto “elegible” del Proyecto.
    • Además es conveniente hacer un seguimiento del grado en el que el Proyecto permite alcanzar los objetivos previstos, siendo para ello necesario establecer un conjunto de indicadores que nos proporcione información suficiente para poder hacer esta valoración.

    Álgida supervisa todas estas variables recabando información primaria y secundaria o realizando visitas de control.

    Ventajas.

    • Supone una reducción de costes ya que permite liberar recursos internos que pueden dedicarse a otras actividades.
    • Álgida aporta un conocimiento y unos recursos de gestión que puede que no se encuentren en la organización.
    • Ayuda a establecer un conjunto de indicadores que facilitan el control del Proyecto y el conocimiento del grado de consecución de los objetivos previstos.

Evaluación de Proyectos

La realización de Proyectos implica su evaluación a fin de poder determinar la eficacia y eficiencia de las actividades realizadas, así como el grado de consecución de los objetivos planteados. Realizamos actividades de Evaluación de Proyectos dirigidos o ejecutados por organismos públicos o privados (ex-ante, durante y ex-post).

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    La evaluación de Proyectos es un requisito establecido en algunas líneas de financiación tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

    ¿Cómo lo hacemos?

    El proyecto se estructura, generalmente, en tres fases:

    • Obtención y análisis de información secundaria, que incluye el estudio de los criterios de evaluación definidos por el organismo financiador (en caso de que los hubiera).
    • Obtención y análisis de información primaria, que puede incluir desplazamiento a terceros países en caso de considerarse necesario.
    • Elaboración y presentación del Informe de Evaluación.

    Ventajas.

    La elaboración de una Evaluación por parte de terceras personas ajenas al Proyecto supone la incorporación de una visión externa e imparcial que contribuye a poner de relieve los puntos fuertes del Proyecto, así como aquellas áreas en las cuales la organización debe mejorar su gestión. De esta manera, las “lecciones aprendidas” se pueden incorporar a futuros proyectos, incrementando sus posibilidades de éxito.

Si desea contratar alguno de estos servicios pinche aquí

 

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