CV Antonio Soler Marco

quienes somos
Álgida es una empresa consultora creada en 2005 por profesionales con amplia experiencia en el mundo de la consultoría estratégica y de calidad.

Antonio Soler Marco

Antonio Soler Marco

  • Ingeniero Industrial por la Universidad Politecnica de Madrid (1969)

Más de 20 años de experiencia de Dirección, en los siguientes puestos:

  • 2005-2009, Administrador Único de Álgida Soler Regli, S.
  • 1993-2004, Gerencia del Instituto de la Calidad S. A., desde la ‘idea’ y su Análisis de Viabilidad hasta sus 11 primeros ejercicios. Mix de clientes: fundamentalmente Pymes, sector público y algunas grandes organizaciones públicas y privadas. Enfoque de negocio sectorizado. Consultoría de Calidad, Medio Ambiente y Mejora de Gestión en Organizaciones Privadas y Públicas .
  • 1985-1992, en IBM, en los siguientes puestos: 1991-1992, IBM, Director de Proyectos Especiales, de Seguridad Expo92-IBM y de Alianzas en Sur Canarias. 1986-1990, IBM, Director Red de Agentes, creación y dirección de Canal; responsabilidad de venta, facturación, cobro y soporte técnico del negocio (esencialmente Pymes), Sur Canarias (+ 1.500 millones ptas. negocio anual). 1985, IBM, Director Centro de Soporte Sur Canarias.
  • Anteriormente, IBM España (1972-1974, Madrid –asesor sectorial-; 1980-1984, Sevilla –tres años responsable de grandes clientes públicos y privados-) e IBM EUROPA (1974-1979, Bruselas y Roma) y Saint-Gobain-Pont-á-Mousson (1969-1972, Nancy).

 

Entre los proyectos más relevantes (no citados posteriormente) en los que ha participado durante los once años de Gerencia del Instituto de la Calidad,

  • Supervisión y/o dirección de todos los proyectos complejos o especialmente relevantes acometidos por el Instituto; a título de ejemplo:
  • Análisis de Viabilidad del Centro Internacional de Turismo Tecnotur
  • Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave del Hospital General Universitario de la Región de Murcia
  • Mapa de Procesos y Cuadro de Indicadores de la Dirección General de Intermediación, Servicio Andaluz de Empleo
  • Gestión por Procesos de la Dirección de Generación, Endesa Generación
  • Implantación de Sistema de Gestión de Calidad en la red de la Fundación SAFA – Escuelas profesionales de la Sagrada Familia en Andalucía

 

Actividad Internacional

  • 2013, Republica Dominicana, apoyo a un Instituto Tecnológico en Mejora de su Gestion
  • 2012, Colombia, evaluación gestión gran Organización Privada sector servicios bajo Modelo de Excelencia FUNDIBEQ
  • 2011 – 2013, Republica Dominicana, tutoría en mejora de la gestión organización publica
  • 2010, Republica Dominicana, evaluación gestión Agencia Estatal bajo Modelo de Excelencia FUNDIBEQ
  • 2002, Marruecos, Conferencia sobre calidad en empresa eléctrica, Casablanca (ONE, Empresa Nacional de Electricidad)
  • 2001, Argentina, turismo, proyecto clasificación y regulación hoteles, restaurantes y oferta complementaria, Provincia de Río Negro, financiado por el BID, aprox. 200k $, venta y Dirección del proyecto
  • 1999-2001, Argentina, proyecto implantación calidad y m.ambiente en 32 PYMES, Iniciativa ALURE UE, 586k euros, Director proyecto
  • 1999-2000, República Dominicana, turismo, Proyecto Nacional de Clasificación e Inspección hotelera, +250k $, venta y Dirección del proyecto
  • 1999, Cuba, formación en calidad-turismo
  • 1996-97, Proyecto transnacional ADAPT UE, 720k euros, Dirección del proyecto
  • 1974-1976 (Bélgica) y 1977-1979 (Italia), IBM Europa, Consultor Public Utilities, asesorando y diseñando grandes proyectos de gestión de Redes de Energía (Generación y Transporte) en Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Turquía y España
  • 1969-1972, (Francia), Saint Gobain-Pont-à-Mousson, consultoría industrial (gestión de procesos industriales por ordenador)

 

Otras consideraciones

  • Conocimiento distintivo en: Gerencia de Pymes. Diagnósticos de Gestión empresarial y Diagnósticos y Encuentros Sectoriales (Auxiliar Automoción, Industria Cárnica, Preparados y Conservas Hortofrutícolas, Mueble y Madera, Almazaras y Extractoras Aceites). Mejora de la Gestión en pymes y empresas medias de sectores diversos (hortofrutícola, auxiliar aeronáutico, auxiliar obra civil, construcción, distribución) en áreas como comercialización, escandallos de costes, puesta en marcha de la gestión, seguimiento de la producción, etc. Procesos (Mapas de Procesos, Gestión por Procesos). Modelos Voluntarios Turismo y Servicios (Acreditación, Clasificación, Regulación). Gestión de Servicios; Marketing y Ventas. Proyectos Internacionales
  • Ha sido Coordinador de Evaluaciones del Premio Fundibeq (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) en 2005 (España), 2010 (R. Dominicana) y 2012 (Colombia). Evaluador de visita en 2008 y 2009 (España) y Evaluador del Premio Europeo EFQM en 1998 (Bélgica) y 1999 (Escocia)
  • Validador cualificado de Autoevaluaciones y miembro del Foro de Consultores EFQM del Club Gestión de Calidad de 2002 a 2005
  • Apoyo a la adopción de Modelos de Excelencia por Organizaciones Públicas o Privadas y evaluaciones de gestión a organizaciones diversas (por ejemplo, EMASESA– Sevilla en 2008 y 2010)
  • Tutor de empresas/emprendedores en el Programa Sénior de la Junta de Andalucía, sin interrupción desde 2007 a la fecha (Marzo 2013)
  • Durante siete años (1993-2000), co-director del Curso Superior de Gerencia y Dirección Hotelera, titulo propio de la Universidad Politécnica de Madrid, 500 horas lectivas y 6 meses de prácticas, impartido en Andalucía por convenio entre la U. P. de Madrid y el Instituto de la Calidad; Profesor del mismo en los siete años en materias relativas a estrategias y enfoques de calidad aplicados al Turismo, Modelos de Excelencia (EFQM) y otras
  • Durante varios años (2000-2004), miembro del Consejo Asesor del Máster de Gestión Medioambiental de EOI Andalucía (Escuela de Organización Industrial); en 2005, miembro del Jurado Evaluador del Concurso de Emprendedores EOI – Grupo JOLY
  • Ponente ó asistente a múltiples seminarios, cursos y congresos relativos a las materias precedentes a lo largo de su vida profesional
  • Idiomas:
    • Inglés avanzado
    • Francés avanzado
    • Italiano avanzado

Álgida se adjudica el SICTED de Sevilla 2014

Publicado el 30 Ene 2014
Álgida ha resultado adjudicataria del concurso público para la prestación de “Servicios de formación, asesoría y evaluación de empresas adheridas al Sistema de Calidad Turística en Destinos, SICTED, para el año 2014″ de la ciudad de Sevilla. Este proyecto, en el que ya par[...]
Continuar leyendo ->

Álgida en el Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa

Publicado el 17 Dic 2013
Álgida sigue inmersa en una apretada agenda de eventos. En esta ocasión hemos asistido al “Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa. Impacto y nuevos desafíos para la competitividad empresarial” que se ha celebrado los días 16 y 17 de diciembre en Sevilla.[...]
Continuar leyendo ->

Álgida asiste al Día de la Persona Emprendedora en Andalucía 2013

Publicado el 13 Dic 2013
Álgida ha asistido hoy al Día de la Persona Emprendedora en Andalucía 2013. Este encuentro, que contó con la presencia de numerosos asistentes, incluía numerosas conferencias sobre Innovación y Creatividad, Internacionalización y Modelos de Negocios, Management, Networking, Internacio[...]
Continuar leyendo ->

Álgida asiste al “Innovation Day” celebrado en Tecnotur (Chiclana)

Publicado el 29 Nov 2013
Álgida ha asistido hoy al “Innovation Day” celebrado en Tecnotur (Centro Tecnológico del Turismo, Ocio y Calidad de Vida) de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Algunas de las presentaciones han versado sobre cómo diseñar una visita de empresa, cómo utilizar las aplicaciones [...]
Continuar leyendo ->

Álgida en el II Encuentro de Empresas SICTED de Sevilla

Publicado el 28 Nov 2013
Álgida ha asistido al II Encuentro de Empresas SICTED de Sevilla celebrado en la Fundación Cruzcampo. En este Encuentro se ha presentado, además, el nuevo folleto “Sevilla, ciudad de Calidad”. El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) es un proyecto de mejora de la [...]
Continuar leyendo ->

Álgida asiste a las Jornadas las Jornada “Tendencias del Mercado en la Artesanía”

Publicado el 27 Nov 2013
Álgida ha asistido hoy a las Jornada “Tendencias del Mercado en la Artesanía – Un modelo de negocio de éxito” organizadas por la Fundación Andanatura en colaboración con la Asociación de Empresarias de Sevilla. Estas Jornadas se inscriben en el marco del proyecto [...]
Continuar leyendo ->

Álgida asiste a Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Turístico

Publicado el 21 Nov 2013
Álgida ha asistido hoy a las “Jornadas Profesionales sobre Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Turístico”organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. Estas jornadas han contando con la participación de ponentes como la Directora del Máster e[...]
Continuar leyendo ->

Antonio Soler, ponente en el I Congreso de Emprendimiento Empresarial de Andalucía

Publicado el 17 Nov 2013
Antonio Soler ha participado como ponente en el I Congreso de Emprendimiento Empresarial de Andalucía que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) los pasados días 14 y 15 de noviembre. La ponencia de Antonio Soler ha estado relacionada con el “[...]
Continuar leyendo ->

Inés Soler, acreditada para asesorar a través del “Cheque Innovación”

Publicado el 23 Oct 2013
Inés Soler Regli, socia y consultora de Álgida, ha sido acreditada para el asesoramiento en el Servicio de “Innovación para la transformación de los procesos de negocio” del “Cheque Innovación” de la Junta de Andalucía. El Cheque Innovación te ofrece la oportunidad de contratar los se[...]
Continuar leyendo ->

Menú