CV Antonio Soler Marco

quienes somos
Álgida es una empresa consultora creada en 2005 por profesionales con amplia experiencia en el mundo de la consultoría estratégica y de calidad.

Antonio Soler Marco

Antonio Soler Marco

  • Ingeniero Industrial por la Universidad Politecnica de Madrid (1969)

Más de 20 años de experiencia de Dirección, en los siguientes puestos:

  • 2005-2009, Administrador Único de Álgida Soler Regli, S.
  • 1993-2004, Gerencia del Instituto de la Calidad S. A., desde la ‘idea’ y su Análisis de Viabilidad hasta sus 11 primeros ejercicios. Mix de clientes: fundamentalmente Pymes, sector público y algunas grandes organizaciones públicas y privadas. Enfoque de negocio sectorizado. Consultoría de Calidad, Medio Ambiente y Mejora de Gestión en Organizaciones Privadas y Públicas .
  • 1985-1992, en IBM, en los siguientes puestos: 1991-1992, IBM, Director de Proyectos Especiales, de Seguridad Expo92-IBM y de Alianzas en Sur Canarias. 1986-1990, IBM, Director Red de Agentes, creación y dirección de Canal; responsabilidad de venta, facturación, cobro y soporte técnico del negocio (esencialmente Pymes), Sur Canarias (+ 1.500 millones ptas. negocio anual). 1985, IBM, Director Centro de Soporte Sur Canarias.
  • Anteriormente, IBM España (1972-1974, Madrid –asesor sectorial-; 1980-1984, Sevilla –tres años responsable de grandes clientes públicos y privados-) e IBM EUROPA (1974-1979, Bruselas y Roma) y Saint-Gobain-Pont-á-Mousson (1969-1972, Nancy).

 

Entre los proyectos más relevantes (no citados posteriormente) en los que ha participado durante los once años de Gerencia del Instituto de la Calidad,

  • Supervisión y/o dirección de todos los proyectos complejos o especialmente relevantes acometidos por el Instituto; a título de ejemplo:
  • Análisis de Viabilidad del Centro Internacional de Turismo Tecnotur
  • Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave del Hospital General Universitario de la Región de Murcia
  • Mapa de Procesos y Cuadro de Indicadores de la Dirección General de Intermediación, Servicio Andaluz de Empleo
  • Gestión por Procesos de la Dirección de Generación, Endesa Generación
  • Implantación de Sistema de Gestión de Calidad en la red de la Fundación SAFA – Escuelas profesionales de la Sagrada Familia en Andalucía

 

Actividad Internacional

  • 2013, Republica Dominicana, apoyo a un Instituto Tecnológico en Mejora de su Gestion
  • 2012, Colombia, evaluación gestión gran Organización Privada sector servicios bajo Modelo de Excelencia FUNDIBEQ
  • 2011 – 2013, Republica Dominicana, tutoría en mejora de la gestión organización publica
  • 2010, Republica Dominicana, evaluación gestión Agencia Estatal bajo Modelo de Excelencia FUNDIBEQ
  • 2002, Marruecos, Conferencia sobre calidad en empresa eléctrica, Casablanca (ONE, Empresa Nacional de Electricidad)
  • 2001, Argentina, turismo, proyecto clasificación y regulación hoteles, restaurantes y oferta complementaria, Provincia de Río Negro, financiado por el BID, aprox. 200k $, venta y Dirección del proyecto
  • 1999-2001, Argentina, proyecto implantación calidad y m.ambiente en 32 PYMES, Iniciativa ALURE UE, 586k euros, Director proyecto
  • 1999-2000, República Dominicana, turismo, Proyecto Nacional de Clasificación e Inspección hotelera, +250k $, venta y Dirección del proyecto
  • 1999, Cuba, formación en calidad-turismo
  • 1996-97, Proyecto transnacional ADAPT UE, 720k euros, Dirección del proyecto
  • 1974-1976 (Bélgica) y 1977-1979 (Italia), IBM Europa, Consultor Public Utilities, asesorando y diseñando grandes proyectos de gestión de Redes de Energía (Generación y Transporte) en Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Turquía y España
  • 1969-1972, (Francia), Saint Gobain-Pont-à-Mousson, consultoría industrial (gestión de procesos industriales por ordenador)

 

Otras consideraciones

  • Conocimiento distintivo en: Gerencia de Pymes. Diagnósticos de Gestión empresarial y Diagnósticos y Encuentros Sectoriales (Auxiliar Automoción, Industria Cárnica, Preparados y Conservas Hortofrutícolas, Mueble y Madera, Almazaras y Extractoras Aceites). Mejora de la Gestión en pymes y empresas medias de sectores diversos (hortofrutícola, auxiliar aeronáutico, auxiliar obra civil, construcción, distribución) en áreas como comercialización, escandallos de costes, puesta en marcha de la gestión, seguimiento de la producción, etc. Procesos (Mapas de Procesos, Gestión por Procesos). Modelos Voluntarios Turismo y Servicios (Acreditación, Clasificación, Regulación). Gestión de Servicios; Marketing y Ventas. Proyectos Internacionales
  • Ha sido Coordinador de Evaluaciones del Premio Fundibeq (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) en 2005 (España), 2010 (R. Dominicana) y 2012 (Colombia). Evaluador de visita en 2008 y 2009 (España) y Evaluador del Premio Europeo EFQM en 1998 (Bélgica) y 1999 (Escocia)
  • Validador cualificado de Autoevaluaciones y miembro del Foro de Consultores EFQM del Club Gestión de Calidad de 2002 a 2005
  • Apoyo a la adopción de Modelos de Excelencia por Organizaciones Públicas o Privadas y evaluaciones de gestión a organizaciones diversas (por ejemplo, EMASESA– Sevilla en 2008 y 2010)
  • Tutor de empresas/emprendedores en el Programa Sénior de la Junta de Andalucía, sin interrupción desde 2007 a la fecha (Marzo 2013)
  • Durante siete años (1993-2000), co-director del Curso Superior de Gerencia y Dirección Hotelera, titulo propio de la Universidad Politécnica de Madrid, 500 horas lectivas y 6 meses de prácticas, impartido en Andalucía por convenio entre la U. P. de Madrid y el Instituto de la Calidad; Profesor del mismo en los siete años en materias relativas a estrategias y enfoques de calidad aplicados al Turismo, Modelos de Excelencia (EFQM) y otras
  • Durante varios años (2000-2004), miembro del Consejo Asesor del Máster de Gestión Medioambiental de EOI Andalucía (Escuela de Organización Industrial); en 2005, miembro del Jurado Evaluador del Concurso de Emprendedores EOI – Grupo JOLY
  • Ponente ó asistente a múltiples seminarios, cursos y congresos relativos a las materias precedentes a lo largo de su vida profesional
  • Idiomas:
    • Inglés avanzado
    • Francés avanzado
    • Italiano avanzado

Inés Soler y María Soler, profesoras de Máster del Instituto de Estudios Cajasol Business School

Publicado el 10 Nov 2015
Inés Soler y María Soler forman parte del Claustro de Profesores de la primera edición del programa Máster en Gestión de Marketing y Ventas del Instituto de Estudios Cajasol Business School. La formación a impartir estará relacionada con la Gestión de la Satisfacción del Cliente y con[...]
Continuar leyendo ->

Álgida se adjudica un contrato para asesorar al Servicio Jurídico de la Diputación de Sevilla

Publicado el 26 Oct 2015
Álgida ha resultado adjudicataria del “Proyecto de Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad según Norma UNE EN ISO 9001:2008 en el Servicio Jurídico Provincial del Área de Concertación (Asistencia Técnica Municipal) antes Área de Asistencia Técnica Municipal, de la Diputación [...]
Continuar leyendo ->

Álgida asiste al Congreso Internacional “Evaluación y Rendición de Cuentas para la Transparencia Democrática”

Publicado el 15 Jun 2015
Todos los miembros de Álgida han asistido al Congreso Internacional “Evaluación y Rendición de Cuentas para la Transparencia Democrática” que ha tenido lugar los días 11 y 12 de junio en Sevilla. Este Congreso ha sido organizado por la Sociedad Española de Evaluación y ha [...]
Continuar leyendo ->

Álgida asiste a la 3ª Conferencia sobre Desestacionalización de la OMT

Publicado el 07 Jun 2015
Álgida asiste a la 3ª Conferencia sobre Desestacionalización de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que ha tenido lugar los días 3 y 4 de junio en Torremolinos. El objetivo principal de la Conferencia ha sido crear una plataforma para que los participantes puedan colaborar en el[...]
Continuar leyendo ->

Álgida asiste al Hotel Innovación

Publicado el 01 Jun 2015
Celebrado el 28 de mayo, en el Hotel Becquer de Sevilla como en la edición anterior, el Hotel Innovación ha vuelto a reunir a directivos y propietarios de alojamientos hoteleros para presentar las tendencias y avances del sector. Para más información: http://www.hotelinnovacion.es/ me[...]
Continuar leyendo ->

Inés Soler, mentora en el Sevilla Startup Weekend

Publicado el 01 Jun 2015
Inés Soler ha participado como “mentora” en el Sevilla Startup Weekend celebrado del 29 al 31 de mayo. El Startup Weekend es un evento sin ánimo de lucro que persigue activar el ecosistema profesional e innovador de las ciudades, y está especialmente enfocado a emprendedor[...]
Continuar leyendo ->

Álgida entra a formar parte de la Asociación Española para la Calidad (AEC)

Publicado el 01 Jun 2015
En el día de hoy Álgida ha formalizado su incorporación como socio de la Asociación Española para la Calidad (AEC). La Asociación Española para la Calidad es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y apoyar la competitividad de las organizac[...]
Continuar leyendo ->

Álgida asiste a Taller sobre “Legal Compliance”

Publicado el 16 May 2015
El pasado 14 de mayo Álgida asistió al Taller Cómo evitar sanciones penales a la empresa: El “Legal Compliance” organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla. En la jornada se trató sobre la gestión del riesgo penal en la actividad empresarial y sobre la figura del Compliance.[...]
Continuar leyendo ->

Álgida se adjudica SICTED en Extremadura

Publicado el 12 May 2015
Álgida volverá nuevamente a ayudar en el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en Extremadura, al resultar adjudicataria de la asistencia técnica para la implantación del SICTED en los destinos “Lácara-Los Baldíos” y “Comarca de Oli[...]
Continuar leyendo ->

Menú