CV Antonio Soler Marco

quienes somos
Álgida es una empresa consultora creada en 2005 por profesionales con amplia experiencia en el mundo de la consultoría estratégica y de calidad.

Antonio Soler Marco

Antonio Soler Marco

  • Ingeniero Industrial por la Universidad Politecnica de Madrid (1969)

Más de 20 años de experiencia de Dirección, en los siguientes puestos:

  • 2005-2009, Administrador Único de Álgida Soler Regli, S.
  • 1993-2004, Gerencia del Instituto de la Calidad S. A., desde la ‘idea’ y su Análisis de Viabilidad hasta sus 11 primeros ejercicios. Mix de clientes: fundamentalmente Pymes, sector público y algunas grandes organizaciones públicas y privadas. Enfoque de negocio sectorizado. Consultoría de Calidad, Medio Ambiente y Mejora de Gestión en Organizaciones Privadas y Públicas .
  • 1985-1992, en IBM, en los siguientes puestos: 1991-1992, IBM, Director de Proyectos Especiales, de Seguridad Expo92-IBM y de Alianzas en Sur Canarias. 1986-1990, IBM, Director Red de Agentes, creación y dirección de Canal; responsabilidad de venta, facturación, cobro y soporte técnico del negocio (esencialmente Pymes), Sur Canarias (+ 1.500 millones ptas. negocio anual). 1985, IBM, Director Centro de Soporte Sur Canarias.
  • Anteriormente, IBM España (1972-1974, Madrid –asesor sectorial-; 1980-1984, Sevilla –tres años responsable de grandes clientes públicos y privados-) e IBM EUROPA (1974-1979, Bruselas y Roma) y Saint-Gobain-Pont-á-Mousson (1969-1972, Nancy).

 

Entre los proyectos más relevantes (no citados posteriormente) en los que ha participado durante los once años de Gerencia del Instituto de la Calidad,

  • Supervisión y/o dirección de todos los proyectos complejos o especialmente relevantes acometidos por el Instituto; a título de ejemplo:
  • Análisis de Viabilidad del Centro Internacional de Turismo Tecnotur
  • Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave del Hospital General Universitario de la Región de Murcia
  • Mapa de Procesos y Cuadro de Indicadores de la Dirección General de Intermediación, Servicio Andaluz de Empleo
  • Gestión por Procesos de la Dirección de Generación, Endesa Generación
  • Implantación de Sistema de Gestión de Calidad en la red de la Fundación SAFA – Escuelas profesionales de la Sagrada Familia en Andalucía

 

Actividad Internacional

  • 2013, Republica Dominicana, apoyo a un Instituto Tecnológico en Mejora de su Gestion
  • 2012, Colombia, evaluación gestión gran Organización Privada sector servicios bajo Modelo de Excelencia FUNDIBEQ
  • 2011 – 2013, Republica Dominicana, tutoría en mejora de la gestión organización publica
  • 2010, Republica Dominicana, evaluación gestión Agencia Estatal bajo Modelo de Excelencia FUNDIBEQ
  • 2002, Marruecos, Conferencia sobre calidad en empresa eléctrica, Casablanca (ONE, Empresa Nacional de Electricidad)
  • 2001, Argentina, turismo, proyecto clasificación y regulación hoteles, restaurantes y oferta complementaria, Provincia de Río Negro, financiado por el BID, aprox. 200k $, venta y Dirección del proyecto
  • 1999-2001, Argentina, proyecto implantación calidad y m.ambiente en 32 PYMES, Iniciativa ALURE UE, 586k euros, Director proyecto
  • 1999-2000, República Dominicana, turismo, Proyecto Nacional de Clasificación e Inspección hotelera, +250k $, venta y Dirección del proyecto
  • 1999, Cuba, formación en calidad-turismo
  • 1996-97, Proyecto transnacional ADAPT UE, 720k euros, Dirección del proyecto
  • 1974-1976 (Bélgica) y 1977-1979 (Italia), IBM Europa, Consultor Public Utilities, asesorando y diseñando grandes proyectos de gestión de Redes de Energía (Generación y Transporte) en Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Turquía y España
  • 1969-1972, (Francia), Saint Gobain-Pont-à-Mousson, consultoría industrial (gestión de procesos industriales por ordenador)

 

Otras consideraciones

  • Conocimiento distintivo en: Gerencia de Pymes. Diagnósticos de Gestión empresarial y Diagnósticos y Encuentros Sectoriales (Auxiliar Automoción, Industria Cárnica, Preparados y Conservas Hortofrutícolas, Mueble y Madera, Almazaras y Extractoras Aceites). Mejora de la Gestión en pymes y empresas medias de sectores diversos (hortofrutícola, auxiliar aeronáutico, auxiliar obra civil, construcción, distribución) en áreas como comercialización, escandallos de costes, puesta en marcha de la gestión, seguimiento de la producción, etc. Procesos (Mapas de Procesos, Gestión por Procesos). Modelos Voluntarios Turismo y Servicios (Acreditación, Clasificación, Regulación). Gestión de Servicios; Marketing y Ventas. Proyectos Internacionales
  • Ha sido Coordinador de Evaluaciones del Premio Fundibeq (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) en 2005 (España), 2010 (R. Dominicana) y 2012 (Colombia). Evaluador de visita en 2008 y 2009 (España) y Evaluador del Premio Europeo EFQM en 1998 (Bélgica) y 1999 (Escocia)
  • Validador cualificado de Autoevaluaciones y miembro del Foro de Consultores EFQM del Club Gestión de Calidad de 2002 a 2005
  • Apoyo a la adopción de Modelos de Excelencia por Organizaciones Públicas o Privadas y evaluaciones de gestión a organizaciones diversas (por ejemplo, EMASESA– Sevilla en 2008 y 2010)
  • Tutor de empresas/emprendedores en el Programa Sénior de la Junta de Andalucía, sin interrupción desde 2007 a la fecha (Marzo 2013)
  • Durante siete años (1993-2000), co-director del Curso Superior de Gerencia y Dirección Hotelera, titulo propio de la Universidad Politécnica de Madrid, 500 horas lectivas y 6 meses de prácticas, impartido en Andalucía por convenio entre la U. P. de Madrid y el Instituto de la Calidad; Profesor del mismo en los siete años en materias relativas a estrategias y enfoques de calidad aplicados al Turismo, Modelos de Excelencia (EFQM) y otras
  • Durante varios años (2000-2004), miembro del Consejo Asesor del Máster de Gestión Medioambiental de EOI Andalucía (Escuela de Organización Industrial); en 2005, miembro del Jurado Evaluador del Concurso de Emprendedores EOI – Grupo JOLY
  • Ponente ó asistente a múltiples seminarios, cursos y congresos relativos a las materias precedentes a lo largo de su vida profesional
  • Idiomas:
    • Inglés avanzado
    • Francés avanzado
    • Italiano avanzado

Almonte, nuevo Destino SICTED asesorado por Álgida

Publicado el 25 may 2017
Álgida ha sido la consultora elegida por el Excmo. Ayuntamiento de Almonte, para asesorar, formar y evaluar a las organizaciones participantes en el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). La primera sesión de sensibilización tuvo lugar el pasado día 23 de mayo, en [...]
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Inés Soler imparte sesión sobre Fidelización a Apartsur

Publicado el 23 may 2017
Invitada por la empresa Take a tip (organizadora de las jornadas), Inés Soler impartió el pasado día 18 de mayo en la Fundación Valentín de Madariaga un Taller de “Fidelización de clientes en apartamentos turísticos” para Apartsur, la Asociación de viviendas turísticas y v[...]
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Álgida vuelve a formar a personal de la Universidad de Sevilla

Publicado el 07 abr 2017
Los pasados días 5 y 6 de abril, Álgida volvió a impartir formación en materia de calidad a personal de la Universidad de Sevilla. En esta ocasión el curso se centró en la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 y en cómo avanzar hacia la “excelencia”. El curso, de 8 horas de duración,[...]
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Ubrique vuelve a contar con Álgida para su SICTED

Publicado el 02 abr 2017
El Exmo. Ayuntamiento de Ubrique ha vuelto a confiar en Álgida los trabajos de consultoría relacionados con su SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Así, durante 2017, Álgida formará, asesorará y evaluará a las organizaciones participantes en este proyecto. Es un [...]
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Álgida imparte formación sobre ISO 9001:2015 en la Universidad de Sevilla

Publicado el 16 ene 2017
Los días 12 y 13 de enero, Álgida impartió en la Universidad de Sevilla el curso “Camino de la Excelencia: Las nuevas Normas ISO 9001:2015 y 14001:2015″. El curso, dirigido al personal del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIU[...]
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Álgida asiste a Talleres de Gestión de Riesgos

Publicado el 17 dic 2016
De acuerdo con su política de reciclaje continuo de conocimientos, el personal de Álgida ha asistido a dos Talleres relacionados con la Gestión de Riesgos. El primer Taller, titulado “Gestión de riesgos para el control de Proyectos” estuvo organizado por el Instituto de Es[...]
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Álgida se adjudica la formación de nuevos Agentes SICTED

Publicado el 27 oct 2016
Álgida ha resultado adjudicataria de los “Servicios de Apoyo a la formación para el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, SICTED”. En la práctica, esto supone que Álgida realizará 7 acciones formativas por distintas zonas de España para formar a los nuevos Agen[...]
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Álgida implantará el SICTED en Ubrique

Publicado el 15 jun 2016
Álgida ha sido la consultora elegida por el Ayuntamiento de Ubrique para implantar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en la localidad. El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los Destinos turísticos, promovido por la Secretaría de Estado de Turism[...]
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Álgida asiste a Seminario sobre Evaluación de Políticas Públicas

Publicado el 27 may 2016
Todos los socios de Álgida han asistido al Seminario “La Evaluación de las Políticas Públicas: una herramienta para la calidad democrática en la globalización” los días 23 y 24 de mayo en la Universidad de Sevilla. Este Seminario, organizado por la Sociedad Española de Eva[...]
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