CV Antonio Soler Marco

quienes somos
Álgida es una empresa consultora creada en 2005 por profesionales con amplia experiencia en el mundo de la consultoría estratégica y de calidad.

Antonio Soler Marco

Antonio Soler Marco

  • Ingeniero Industrial por la Universidad Politecnica de Madrid (1969)

Más de 20 años de experiencia de Dirección, en los siguientes puestos:

  • 2005-2009, Administrador Único de Álgida Soler Regli, S.
  • 1993-2004, Gerencia del Instituto de la Calidad S. A., desde la ‘idea’ y su Análisis de Viabilidad hasta sus 11 primeros ejercicios. Mix de clientes: fundamentalmente Pymes, sector público y algunas grandes organizaciones públicas y privadas. Enfoque de negocio sectorizado. Consultoría de Calidad, Medio Ambiente y Mejora de Gestión en Organizaciones Privadas y Públicas .
  • 1985-1992, en IBM, en los siguientes puestos: 1991-1992, IBM, Director de Proyectos Especiales, de Seguridad Expo92-IBM y de Alianzas en Sur Canarias. 1986-1990, IBM, Director Red de Agentes, creación y dirección de Canal; responsabilidad de venta, facturación, cobro y soporte técnico del negocio (esencialmente Pymes), Sur Canarias (+ 1.500 millones ptas. negocio anual). 1985, IBM, Director Centro de Soporte Sur Canarias.
  • Anteriormente, IBM España (1972-1974, Madrid –asesor sectorial-; 1980-1984, Sevilla –tres años responsable de grandes clientes públicos y privados-) e IBM EUROPA (1974-1979, Bruselas y Roma) y Saint-Gobain-Pont-á-Mousson (1969-1972, Nancy).

 

Entre los proyectos más relevantes (no citados posteriormente) en los que ha participado durante los once años de Gerencia del Instituto de la Calidad,

  • Supervisión y/o dirección de todos los proyectos complejos o especialmente relevantes acometidos por el Instituto; a título de ejemplo:
  • Análisis de Viabilidad del Centro Internacional de Turismo Tecnotur
  • Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave del Hospital General Universitario de la Región de Murcia
  • Mapa de Procesos y Cuadro de Indicadores de la Dirección General de Intermediación, Servicio Andaluz de Empleo
  • Gestión por Procesos de la Dirección de Generación, Endesa Generación
  • Implantación de Sistema de Gestión de Calidad en la red de la Fundación SAFA – Escuelas profesionales de la Sagrada Familia en Andalucía

 

Actividad Internacional

  • 2013, Republica Dominicana, apoyo a un Instituto Tecnológico en Mejora de su Gestion
  • 2012, Colombia, evaluación gestión gran Organización Privada sector servicios bajo Modelo de Excelencia FUNDIBEQ
  • 2011 – 2013, Republica Dominicana, tutoría en mejora de la gestión organización publica
  • 2010, Republica Dominicana, evaluación gestión Agencia Estatal bajo Modelo de Excelencia FUNDIBEQ
  • 2002, Marruecos, Conferencia sobre calidad en empresa eléctrica, Casablanca (ONE, Empresa Nacional de Electricidad)
  • 2001, Argentina, turismo, proyecto clasificación y regulación hoteles, restaurantes y oferta complementaria, Provincia de Río Negro, financiado por el BID, aprox. 200k $, venta y Dirección del proyecto
  • 1999-2001, Argentina, proyecto implantación calidad y m.ambiente en 32 PYMES, Iniciativa ALURE UE, 586k euros, Director proyecto
  • 1999-2000, República Dominicana, turismo, Proyecto Nacional de Clasificación e Inspección hotelera, +250k $, venta y Dirección del proyecto
  • 1999, Cuba, formación en calidad-turismo
  • 1996-97, Proyecto transnacional ADAPT UE, 720k euros, Dirección del proyecto
  • 1974-1976 (Bélgica) y 1977-1979 (Italia), IBM Europa, Consultor Public Utilities, asesorando y diseñando grandes proyectos de gestión de Redes de Energía (Generación y Transporte) en Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Turquía y España
  • 1969-1972, (Francia), Saint Gobain-Pont-à-Mousson, consultoría industrial (gestión de procesos industriales por ordenador)

 

Otras consideraciones

  • Conocimiento distintivo en: Gerencia de Pymes. Diagnósticos de Gestión empresarial y Diagnósticos y Encuentros Sectoriales (Auxiliar Automoción, Industria Cárnica, Preparados y Conservas Hortofrutícolas, Mueble y Madera, Almazaras y Extractoras Aceites). Mejora de la Gestión en pymes y empresas medias de sectores diversos (hortofrutícola, auxiliar aeronáutico, auxiliar obra civil, construcción, distribución) en áreas como comercialización, escandallos de costes, puesta en marcha de la gestión, seguimiento de la producción, etc. Procesos (Mapas de Procesos, Gestión por Procesos). Modelos Voluntarios Turismo y Servicios (Acreditación, Clasificación, Regulación). Gestión de Servicios; Marketing y Ventas. Proyectos Internacionales
  • Ha sido Coordinador de Evaluaciones del Premio Fundibeq (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) en 2005 (España), 2010 (R. Dominicana) y 2012 (Colombia). Evaluador de visita en 2008 y 2009 (España) y Evaluador del Premio Europeo EFQM en 1998 (Bélgica) y 1999 (Escocia)
  • Validador cualificado de Autoevaluaciones y miembro del Foro de Consultores EFQM del Club Gestión de Calidad de 2002 a 2005
  • Apoyo a la adopción de Modelos de Excelencia por Organizaciones Públicas o Privadas y evaluaciones de gestión a organizaciones diversas (por ejemplo, EMASESA– Sevilla en 2008 y 2010)
  • Tutor de empresas/emprendedores en el Programa Sénior de la Junta de Andalucía, sin interrupción desde 2007 a la fecha (Marzo 2013)
  • Durante siete años (1993-2000), co-director del Curso Superior de Gerencia y Dirección Hotelera, titulo propio de la Universidad Politécnica de Madrid, 500 horas lectivas y 6 meses de prácticas, impartido en Andalucía por convenio entre la U. P. de Madrid y el Instituto de la Calidad; Profesor del mismo en los siete años en materias relativas a estrategias y enfoques de calidad aplicados al Turismo, Modelos de Excelencia (EFQM) y otras
  • Durante varios años (2000-2004), miembro del Consejo Asesor del Máster de Gestión Medioambiental de EOI Andalucía (Escuela de Organización Industrial); en 2005, miembro del Jurado Evaluador del Concurso de Emprendedores EOI – Grupo JOLY
  • Ponente ó asistente a múltiples seminarios, cursos y congresos relativos a las materias precedentes a lo largo de su vida profesional
  • Idiomas:
    • Inglés avanzado
    • Francés avanzado
    • Italiano avanzado

Álgida se adjudica la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de El Puerto de Santa María

Publicado el 26 Mar 2018
El pasado viernes 23 de marzo se firmó el acuerdo por el cual Álgida colaborará con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en la elaboración de su Plan Estratégico de Turismo.                       El acto de la firma del acu[...]
Continuar leyendo ->

Álgida seguirá asesorando a Sevilla en su SICTED

Publicado el 26 Mar 2018
El Destino Sevilla volverá a contar en 2018 con la asesoría de Álgida en materia del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Con este ya son seis los años en que Álgida contribuye a la mejora de las organizaciones sevillanas relacionadas con el turismo, mediante la [...]
Continuar leyendo ->

Álgida renueva su imagen corporativa

Publicado el 08 Mar 2018
Siguiendo los consejos profesionales de nuestra empresa de diseño gráfico (Buenasenda) se ha realizado una revisión del diseño (restyling) de nuestro “imagotipo” a fin de darle una imagen más actual. Partiendo de la misma forma triangular, el símbolo ahora toma forma de una especie de[...]
Continuar leyendo ->

Almonte vuelve a confiar a Álgida su proyecto SICTED

Publicado el 30 Ene 2018
El Exmo. Ayuntamiento de Almonte ha vuelto a confiar en Álgida para realizar los trabajos de consultoría y formación relacionados con su SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Así, durante 2018, Álgida formará, asesorará y evaluará a las organizaciones participante[...]
Continuar leyendo ->

Álgida y la calidad en la Escuela Infantil de Torretriana

Publicado el 22 Ene 2018
La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Álgida el expediente de contratación para el “Servicio de consultoría para el seguimiento, mantenimiento y auditoría interna del sistema de gestión de la calidad de la Escuela Infantil Torretri[...]
Continuar leyendo ->

“Q” de Calidad para la Oficina de Turismo de Ubrique

Publicado el 29 Dic 2017
La Oficina Municipal de Turismo de Ubrique, asesorada por Álgida, ha obtenido la certificación “Q” de Calidad Turística que otorga el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).  Durante la auditoría, realizada por OCA Cert, se destacó el buen trabajo realizado po[...]
Continuar leyendo ->

La Diputación de Sevilla renueva con Álgida

Publicado el 15 Dic 2017
La Diputación de Sevilla ha vuelto a confiar en Álgida para la Revisión y actualización de la documentación del Sistema de Calidad del Servicio Jurídico Provincial. La Auditoría de seguimiento de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015, realizada por AENOR, tuvo lugar el pasado 5 de diciembre y[...]
Continuar leyendo ->

Álgida elaborará el Plan Municipal de Calidad Turística de Rota

Publicado el 01 Dic 2017
Álgida ha resultado adjudicataria de la contratación pública para la Elaboración del Plan Municipal de Calidad Turística de Rota. Esta actuación se encuentra dentro del marco del Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía, aprobado recientemente con el objeti[...]
Continuar leyendo ->

María Soler, cualificada como Auditora de la “Q” de Calidad para Servicios de Restauración

Publicado el 20 Nov 2017
María Soler, socia de Álgida, ha obtenido la cualificación como Auditora de la “Q” de Calidad para Servicios de Restauración (Norma UNE 167013). Esta cualificación, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), le permite realizar las auditorías tend[...]
Continuar leyendo ->

Menú